martes, 29 de octubre de 2019

"Los móviles y los adolescentes. Análisis crítico". Candelaria López

Uso del celular, página web seleccionada: "Los móviles y los adolescentes. Análisis crítico".






Afirmaciones:

  "Según las estadísticas de los principales operadores de telefonía móvil, cada terminal envía al día una media de veintinueve mensajes."

  "El uso de móviles se realiza dentro de una zona de cobertura que actualmente llega, prácticamente al 100% del territorio, e incluso posibilita la conexión con otros operadores de otros países, con lo que el móvil tiene una cobertura casi total."

  Aquí se habla según estadísticas o porcentajes, haciendo referencia a información anteriormente comprobada, y no a opiniones. Y mediante estos recursos, el autor intenta reafirmar lo que intenta demostrar, añadiéndole valor a sus palabras.


Juicios:

  El autor afirma que es difícil entablar una conversación con un adolescente que pasa demasiado tiempo frente a una pantalla, a diferencia de los adultos, quienes lo utilizan de forma más racional y solo para casos específicos, para la comunicación o para el trabajo. La adicción por estos dispositivos es sufrida por muchos adolescentes, y es contradictorio que se crearon con el fin de facilitarnos la comunicación con el mundo exterior, para terminar perjudicandola y distanciandonos de ella.

  El autor, además, comentó sobre las características principales del celular, como lo son la "libertad de movimientos", "el gasto económico superior", "posibilidad de envío y recepción de mensajes cortos", "utilización economicista del lenguaje", "gran potencia comunicativa", "presión social", "el impacto en el ambiente educativo", entre otros.

  También se refirió a las fases evolutivas en el uso del celular, explicando que según la edad de las personas, mayor o menor será su uso e influencia sobre estos dispositivos, y se deberían aplicar distintas leyes o normas, para su buena utilización, analizando cuáles son los momentos o situaciones en los que su uso es adecuado y cuál el nivel de madurez del niño.

  Además, advierte a los padres sobre el cuidado de sus hijos al acceder a un dispositivo móvil, remarcando que de la misma forma que puede ser una herramienta útil, puede aislar y crecer su adicción. Por ello, su utilización debe hacerse dentro de un contexto de autonomía responsable y sólo tendrá sentido si enriquece otras herramientas de comunicación.


Dominio: 

  Es un estudio publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero anteriormente escrito por José María Lozano Irueste, quien es un catedrástico y secretario general de la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido condecorado por el Gobierno francés con la Orden de las Palmas Académicas instituida en 1808 para honrar a quienes se hayan distinguido por sus servicios en el campo de la cultura.

 
Evidencias: 

  "El móvil aísla a la persona que lo utiliza de la gente que lo rodea, con el pretexto de acercarle a los que tiene lejos. En el apartado de "consejos prácticos" se exponen algunas directrices generales que pueden servir para definir, según las edades, cuáles son los momentos o situaciones en los que su uso es adecuado y cuál es el nivel de madurez de nuestro hijo para hacerle partícipe de nuestras responsabilidades que pueden conllevar nuestros privilegios. Puede ser una herramienta útil, pero también puede aislar y crear adicción. Su utilización debe hacerse dentro de un contexto de autonomía responsable y sólo tendrá sentido si enriquece otras herramientas de comunicación".

  Esto sirve como una muestra verificada y certera, obtenida de la investigación, reafirmando lo que él autor intenta demostrar en su trabajo.

 En conclusión, las evidencias que muestra el autor son verificables, ya que están conformadas por conocimientos ordenados, sistematizados y comprobados, a través de un método científico. Desde mi punto de vista, la información que se explica en el apartado es verdadera, ya que luego de leer distintas páginas webs, pude comprobar lo verdadero y lo falso, a pesar de que hay pocas Afirmaciones.
  En él, se habla sobre cómo debería ser el uso correcto de los teléfonos móviles en el mundo, para dejar de perder las relaciones interpersonales, nombradas al principio del texto.


- Candelaria López. 5to "B".


Página web seleccionada y referencias bibliográficas:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/182-los-moviles-y-los-adolescentes-analisis-critico

https://elpais.com/diario/1978/11/12/sociedad/279673203_850215.html

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